COVID-19 — Rastreo de Contactos: cómo implementar Contact Tracing en Argentina, escalar y medir su impacto

Mariano Crosetti
8 min readSep 7, 2020

Como he mencionado en mi primer artículo “COVID19 — Políticas para la supresión”, el rastreo manual de contactos ha demostrado ser eficaz para el control de la pandemia de COVID-19.

En la comunidad científica local e internacional hay amplio acuerdo de que es el rastreo activo de los contactos es fundamental para reducir la tasa de contagios. Iconos internacionales como Dr. Fauci y locales como Jorge Aliaga, y la misma Facultad de Medicina de UBA se han pronunciado remarcando la importancia de intensificar la detección de nexos epidemiológicos y focos de contagios (ver referencias [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7] y[8]).

No haberle asignado la importancia que merecía a fue uno de los errores más importantes que ha cometido Argentina en la etapa de apertura, según el mismo ministro de Salud. Si bien es uno de los principales pilares de cualquier plan de flexibilización, ha quedado en potestad de cada provincia cómo implementarlo. Ante la escalada de casos en el interior del país es importante que se intensifiquen los rastreos en las provincias.

El aislar a tiempo un infectado permite cortar la propagación exponencial, teniendo un impacto fundamental a la hora de reducir la tasa de contagios.

Escalar el rastreo no es una labor fácil. Para nivel actual de casos de Santa Fe se necesitarían ~2.500 rastreadores. Y de mantenerse la tasa de contagios en 15 días necesitaremos el doble. El coste del rastreo de contactos estrechos puede parecer excesivo, pero si se piensa en la cantidad de tests que previene en un futuro hacer, los cálculos demuestra que es una decisión totalmente redituable.

En este artículo proponemos cómo implementar, escalar y medir la eficacia del rastreo de contactos manual explicando:

  • Cómo reclutar rastreadores y capacitarlos.
  • Cómo orquestar el trabajo y escalar efectivamente.
  • Cómo medir los resultados.

A la hora de establecer la estrategia de rastreo es importante tener en cuenta las diferentes fases de la enfermedad y duración de cada una (desde el día dónde se produce el contagio). Cómo los infectados pueden ser contagiosos 48 horas antes de la aparición de síntomas (período pre-sintomático) es importante aislarlos antes de la aparición de los síntomas.

En un contexto de demora de diagnóstico será necesario poner más foco en los contactos de casos sospechosos que de casos confirmados.

Fases de la enfermedad explicadas en COVIDTracer, herramienta de la CDC para emtimar recursos necesarios para el rastreo manual.

Backward contact tracing

(EDIT 24/10) Nuevos estudios arrojan una interesante insight: por el rol protagónico que tienen los supercontagiadores en la propagación del virus (la distribución del R0 tiene una gran dispersión) parece ser más efectivo identificar/aislar la fuente del contagio que los contactos estrechos. A este tipo de rastreo de contactos se lo llama backward contact tracing (por rastrear hacia atrás en la red de posibles contagios) en contraposición de la estrategia forward o hacia adelante.

Un 10% de los contagios puede ser responsable del 80% de los contagios según nota del diario El País. Ahí se señala la importancia del backward contact tracing.

Al finalizar el artículo están los datos de contacto del autor, para cualquier consulta acerca de cómo para avanzar con la implementación de rastreo de contactos escalable. Una propuesta es crear centros de rastreos en universidades como se hizo en FCEN UBA en coordinación con el municipio de Vicente Lopez.

Cómo reclutar rastreadores y capacitarlos.

El rastreo de contactos debe ser realizado por personal entrenado para tal fin e idealmente no se debe implementar personal médico (recurso escaso).

Es importante que sea personal remunerado, que tenga compromiso en la labor. Nuestra propuesta es utilizar:

  • Estudiantes universitarios reclutados para tal fin.
  • Empleados de planta pública.

Además idealmente los esfuerzos de rastreo pueden ser cruzados geográficamente para evitar que los rastreadores y entrevistados se conozcan mutuamente.

Deben ser instruidos en el procedimiento para conducir la entrevista y la tecnología utilizada. Con el material adecuado dicha capacitación puede demandar sólo entre 4–5 días.

Es importante que el rastreador entrenado domine las etapas que constituyen la entrevista de seguimiento.

El proceso de capacitación debe abarcar:

  • Cómo brindar información clara precisa y veraz sobre el COVID-19. Entre ello es importante conocer sobre cuestiones en continua actualización como: definición de caso sospechoso, contacto estrecho, síntomas comunes, contagio asintomático, etc.
  • Conocer precisamente los períodos de incubación, contagio pre sintomático y aislamiento necesario en cada caso (para contactos estrechos y casos confirmados).
  • Cómo realizar efectivamente una entrevista: cuales son las fase de la entrevista, en que datos de contactos estrecho y seguimiento hacer foco. Comunicar que la información recabada es absolutamente confidencial.
  • Cómo generar empatía y legitimizar las emociones del entrevistado.
  • Como formular preguntas adecuadamente.
  • Proveer soluciones a problemáticas en conjunto con redes de apoyo locales (psicológicas, económicas, de salud como proveer de medicación esencial a las personas aisladas, de alimentación y productos de primera necesidad, etc).

Para la capacitación se puede crear un material propio pero vale la pena citar:

Cómo orquestar el trabajo y escalar efectivamente

No es necesario un espacio físico, los rastreadores pueden implementarse de forma distribuidas utilizando tecnología gratuita y fácil de desplegar (no es necesario disponer de software específico).

  • Google meet, zoom o Jitsi meet puede utilizarse para las entrevistas, incluyendo la posibilidad de llamar a teléfonos celulares o fijos (incluyendo la opción de grabar las llamadas).
  • Google Sheets y Google Forms previamente configurados pueden utilizarse para que cada entrevistador sea guiado en el proceso de la entrevista y organice la información recolectada. Puede incluir funciones dentro de las planillas como chequear integridad de los datos o asistir al rastreador calculando automáticamente períodos de contagio probable (dado fecha de inicio de síntomas) y aislamiento.
  • Google Script para recolectar información de cada rastreador, monitorear su tarea y medir su progreso.
  • Utilizar la planilla CDC para escalar y proyectar recursos necesarios.
Dinámica de un centro montado en FCEN UBA en coordinación con el municipio de Vicente Lopez. Se han montado varios centros en universidades del interior de provincia de Buenos Aires con la misma organización.

Cómo medir los resultados usando ConTESSA

Ante la adopción de cualquier política o plan es necesario el despliegue de un instrumento para medir su impacto y resultados.

Para el medir y estimar el impacto del rastreo de contactos existe una herramienta llamada ConTESSA (Contact Tracing Evaluation and Strategic Support Application), existe un curso sobre su uso.

ConTESSA recibe mensualmente datos de entrada de la comunidad donde se implementa el rastreo de contactos:

  • Cantidad de casos detectados.
  • Cantidad de decesos registrados.
  • Cantidad de casos aislados.
  • Cantidad de contactos estrechos por caso confirmado.
  • Cantidad de convivientes de los contactos aislados.
  • Cantidad de casos sospechosos aislados que presentaron síntomas.
  • Tiempo transcurrido entre que son aislados y la aparición de síntomas.
  • Demoras en diagnósticos desde el inicio de síntomas.

Con estos datos, ConTESSA cuantifica el impacto producido sobre los contagios calculando:

  • Cómo se modificó Ro a causa de la gente que se aisló.
  • Porcentaje de personas contagiadas aisladas por el rastreo.
  • Cantidad de días promedio -luego del contagio- que se consigue aislar a los contactos.
  • El impacto que ésta última variable produce en el Ro
Los rastreadores reportan a los analistas y todo el proceso es controlado por el personal experto.

Considerar crear una estructura de organización de trabajo jerárquica, donde cada grupo de rastreadores reporte métricas a sus superiores. Éstos podrían hacer meta-análisis para medir el impacto y predecir si es necesario ampliar la planta de personal, ajustar las planillas o resolver dudas e inconvenientes. Las personas de más alto nivel en la jerarquía sí puede ser personal médico.

Además, los análisis y métricas que se desprenden de la labor de rastreo (cantidad de contagios que genera un caso confirmado, cantidad de contactos estrechos, tipo de contagio, etc) pueden ser utilizados para orientar la política pública y tomar mejores (y más prematuramente) decisiones.

Contacto

Mi nombre es Mariano Crosetti (marianocrosetti1993@gmail.com). Soy programador, científico de datos y estudiante de Ciencias de la Computación de la UNR.

EndCoronaVirus es una organizacion respaldada por New England Complex Systems Institute (NECSI)

Ser desarrollador en www.covidargentina.com.ar, analista de datos de la pandemia y voluntario en EndCoronaVirus me puso en contacto con analistas y referentes, y en contacto diario con artículos y reportes de última actualización acerca del COVID19.

Mi objetivo es tender puentes con las agencias públicas y presentar de forma digerida y sintética la información que considero más relevante.

Referencias

[1] Infobae. Septiembre 2020. |Un Físico Del Conicet Advirtió Que Si No Se Hacen Cuarentenas Focalizadas Ante Un Brote Y Seguimiento De Los Contactos Estrechos, Argentina Va Rumbo Al Colapso Sanitario”

[2] Salas, J., Agosto 2020 |Un Estudio Muestra Que Los Test Sin Rastreo Eficaz De Contactos Son Insuficientes Para Frenar La Oleada.” EL PAÍS.

[3] El Gato y La Caja | Ciencia en lugares. Abril 2020. Comerse La Curva”

[4] The Washington Post. Junio 2020. |“Contact tracing is ‘best’ tool we have until there’s a vaccine, health experts say”

[5] Tomás Pueyo. Abril 2020.| “Coronavirus: Learning How to Dance”

[6] Telam.Junio 2020. | Aislar los “contactos estrechos” es clave para frenar al coronavirus”, dijeron especialistas”.

[7] Tiempo Argentino. Junio 2020. | El rastreo activo de los contactos estrechos, la tarea fundamental de las próximas dos semanas.”

[8] La Nación, Mayo 2020. |El rastreo de los que no se sienten mal, crucial para detener el brote.

[9] La Nación. Junio 2020. | La Curva Que La Política No Miró.”

[10] La Voz. Junio2020.Ginés González García: Tal Vez Deberíamos Haber Empezado Antes Con Los Rastreos”

[11] Chequeado. Junio 2020. Coronavirus: Qué Es El Contact Tracing, Por Qué Es Clave Y Qué Se Hace En La Argentina”

[12] La Nación. Septiembre 2020. | Alertan sobre la mecesidad de intensificar los rastreos en las provincias.

[13] The Atlantic. Septiembre 2020 Tufekci, Z. | “This Overlooked Variable Is the Key to the Pandemic.

[14] Indiana University, University of Vermont, Technical University of Denmark and University of Copenhagen |“The effectiveness of backward contact tracing in networks” | Sadamori Kojaku, Laurent Hebert-Dufresne, Enys Mones, Sune Lehmann and Yong-Yeol Ahn.

[15] El País | 27 Octubre 2020 | “El factor K: por qué importa dónde nos infectamos”

--

--

Mariano Crosetti

NLP & Computer Vision Engineer 🧠 Only posts that add VALUE to GROWTH as SWE AI / ML 📈 ICPC LATAM Champion 🏆 (defeated Berkeley, Stanford & ETH) Ex-@Google